Cuánto podría tardar una mujer en quedar embarazada

Algunas parejas lo logran en la primera búsqueda; otras, al mes; otras, en un año o más. Pero os aseguramos que la gran mayoría, tiempo más, tiempo menos, alcanza el sueño de ser padres. Por eso aquí os brindaremos información sobre este tema, ya que son muchas las lectoras que nos envían correos para consultarles a nuestras especialistas cuánto podría tardar una mujer en quedar embarazada.

Mientras ese gran momento llega, el propósito es que disfrutéis de la búsqueda sin poneros ansiosos, aplicando algunas técnicas recomendadas pero con alegría y aprendiendo a generarse buenos momentos juntos más allá del futuro bebé.

Una persona es única en su especie, por lo tanto, tiene particularidades que lo distinguirán de los demás, y la reproducción no es la excepción. De modo que si hace algunos meses que estáis buscando y la semilla no prende, no os desesperéis, tened paciencia, ya que la cantidad de tiempo que tardéis en concebir dependerá de muchos factores, y es normal que así sea.

Variedad de factores para quedar embarazada

Esos factores tienen que ver con la genética de cada uno, la edad, la frecuencia de actividad sexual, si mantenéis relaciones en los periodos fértiles de la mujer, entre otros, que en condiciones normales son absolutamente reversibles.

Para que os deis una idea del panorama, un estudio científico realizado sobre mil mujeres sanas de entre 21 y 35 años (las mejores edades para concebir) indicó que el tiempo promedio para embarazarse es de cinco meses y medio.

El mismo también probó que más del 30 por ciento de las mujeres demoró unos nueve meses y el 13 por ciento poco más de un año. Por otra parte, una reconocida institución ginecológica española afirma que solo el 20 por ciento de las parejas que mantiene sexo de forma regular llega a concebir en un mes (en su mayoría, las mujeres tienen entre 20 y 25 años).

Así que os repetimos: cuánto podría tardar una mujer en quedar embarazada estará vinculado a muchas situaciones. Aquí os ofrecemos algunos datos para que tengáis en cuenta si estáis con deseos de ser padres:

  • Cerca del 90 por ciento de las parejas logra concebir de forma natural; el resto necesitará ayuda profesional, pero luego de intentar naturalmente durante bastante más tiempo, el 93 por ciento finalmente tiene éxito sin necesidad de hacer tratamiento.
  • Si hace dos años o más que intentáis procrear, el mejor consejo es que consultéis a un ginecólogo, o mejor, a un especialista en fertilidad, sobre todo si tienes entre 35 y 40 años.

Hábitos para acelerar el proceso de fecundación

La salud con la que cuentes cuando quedes embarazada es fundamental, por lo que debes predisponer al organismo de la manera más saludable posible: aliméntate adecuadamente, haz actividad física, evita situaciones de estrés, infórmate constantemente con profesionales y quítate todas las dudas sobre los cuidados que debe recibir tu cuerpo.

Las siguientes recomendaciones no son infalibles al 100 por ciento, pero en condiciones normales son muy importantes para que el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide se concrete con mayor rapidez.

  • Olvídate del tabaco y el alcohol. Podrían influir en la fertilidad de ambos e incluso incrementar el riesgo de tener un aborto espontáneo si llegarais a concebir.
  • Controla tu peso. Es fundamental que no estés ni por arriba ni por debajo del peso indicado, ya que estudios realizados en la Universidad de Harvard revelaron que en estas condiciones físicas, las mujeres producen más cantidad de óvulos inmaduros.
  • Haz ejercicio. Si realizas actividad de bajo impacto (pilates o yoga, por ejemplo), no solo fortalecerás tu cuerpo, sino que también combatirás el estrés o la ansiedad típica de quienes buscan engendrar.
  • Mantén una buena frecuencia de relaciones sexuales. La actividad amatoria, cuanto más ardiente se pone, mayores posibilidades hay de que la mujer quede encinta.
  • Lleva una dieta equilibrada. Haz una visita al nutricionista y consúltale sobre qué alimentos son mejores para la fertilidad.

Actualiza tu calendario de ovulación. Esto es información clave para estimar cuánto podría tardar una mujer en quedar embarazada, ya que podrás saber en qué momento hacer el amor con mayor asiduidad, especialmente si tus ciclos de ovulación son regulares.