Un embarazo buscado es de por sí un milagro, y si ese milagro se extiende en el tiempo genera felicidad plena. En el cuarto mes, comienzas el segundo trimestre de embarazo, que coincide con las semanas 14, 15, 16 y 17. ¡Démosle la bienvenida!
Es sabido que el primer trimestre es el más delicado del embarazo, ya que el feto es tan diminuto, tan frágil, tan pobremente desarrollado aún, que el riesgo de sufrir un aborto espontáneo es mayor. Sin embargo, ya en la semana 14 es improbable, lo cual no excluye la importancia de la visita regular al ginecólogo u obstetra.
Realízate el test prenatal, especialmente si tienes 35 años o más, si tienes antecedentes familiares de enfermedades congénitas o si has estado expuesta a agentes teratógenos. Te permitirá saber si tu bebé se desarrolla normalmente o si presenta anomalías en sus cromosomas o en su sistema nervioso, lo cual entre otras cosas podría causarle Síndrome de Down. Es recomendable no superar la decimosexta semana para hacerlo, ya que por lo general es una práctica invasiva y entonces podría ser más riesgoso para ti y para el feto.
Semana 14
Estás en el cuarto mes, comienzas el segundo trimestre de embarazo, y será muy interesante para ti y tu pareja conocer los detalles de lo que se vive dentro de tu vientre. Veamos:
- Ya mide 9 centímetros y pesa cerca de 45 gramos. ¡Es del tamaño de una naranja!
- Acelera su desarrollo, tiene más actividad y todo su cuerpecito está formado, aunque todavía es como una fruta con toda su estructura pero sin madurar.
- La cabeza casi deja de ser el tercio del cuerpo y empieza a observarse el cuello.
- Los brazos se alargan un poco y ganan proporción con el resto de la figura. Las piernas aún están proporcionalmente cortitas.
- Una suave y fina pelusa cubre su cuerpo: se trata del lanugo, el cual debido a que la piel aún no tiene grasa, cumple la función de “aislante” para protegerla, pero desaparecerá poco antes del parto.
- En algunas ecografías se puede descubrir al pequeño chupándose un dedo o haciendo gestos con la cara (esto es porque sus huesos faciales ya están desarrollados).
Semana 15
Aquí también seguirás sorprendiéndote con los cambios enormes que observes en tu hijo o hija y en ti misma. Estás en el cuarto mes, comienzas el tercer trimestre de embarazo, ¡pero incluso ya has superado una semana desde entonces! Tu baby mide unos 10 centímetros y pesa 70 gramos aproximadamente, aunque tal vez la prominencia de tu vientre no se haya alterado demasiado. Posiblemente hayas subido entre 3 y 5 kilos.
- Los pulmones del bebé avanzan en el desarrollo definitivo y esto es posible porque respira el líquido amniótico donde nada como un pez.
- El tamaño de las piernas, que en la semana anterior todavía permanecían más cortas que los brazos, comienzan a definir su extensión normal, superándolos.
- Sus ojos todavía están cerrados, pero si penetrara luz en su pequeño habitáculo, lo notaría.
- Algo importantísimo: hay estudios que indican que el sentido del gusto empieza a funcionar en el bebé, y eso te posibilitará que desde ese momento eduques a tu niño para que saboree alimentos sanos. Entonces, ¡lleva una dieta saludable!
Semana 16
En esta instancia de gravidez, ¡sí que tu bebé crece mucho! Mide más de 11 centímetros y pesa unos 100 gramos. Será momento de comenzar a elegir ropa de futura mamá. No te sorprendas de que la gente en la calle priorice tu paso o te ceda la butaca en el transporte público. Es que estás en el cuarto mes, comienzas el segundo trimestre de embarazo.
- Hay ecografías de última generación que muestran al feto jugueteando con el cordón umbilical, tomándolo y alargándolo, lo que indica que ha adquirido algo de fuerza en sus bracitos.
- Las uñas de las manos y de los pies continúan creciendo, e incluso quizás debas cortárselas cuando nazca.
- Su inquieto corazón bombea 23 litros de sangre por día, y aumentará durante los próximos meses.
Semana 17
Mira si tu bebé crece rápido que al final de la decimoséptima semana puede llegar a medir hasta 18 centímetros y pesar 150 gramos.
- El esqueleto se compone de un tejido cartiloginoso, en tanto que la mielina (sustancia grasa) recubre y protege la médula espinal.
- Su cordón umbilical se engrosa y fortalece.
- Así como dijimos que en la semana anterior ya puede notar claridad aunque sus ojos estén cerrados y que puede sentirle gusto a los alimentos que le lleguen de su mamá, aquí el sentido del oído también se desarrolla: comienza a percibir sonidos del exterior y a estimularse de acuerdo a él, ya sea un ruido algo estridente y repentino como una melodía suave y armoniosa. Ya puedes deleitarlo con algunas canciones bellas y cantarle.
- Si eres madre primeriza, tal vez aún no percibas los movimientos del bebé, pero si se trata de tu segundo embarazo o más, sientes como una burbuja o un suave aleteo dentro de ti.
¿Qué sientes tú?
Has llegado al cuarto mes, comienzas el segundo trimestre de embarazo, momento en el que, como ya hemos dicho, el relieve de tu barriga comienza a ser visible, muy especialmente en la semana 17. De hecho, de repente te encontrarás acariciándola continuamente.
Muchas molestias que antes tenías ceden. Aunque también debes tener cuidado con el calzado que utilices, ya que debido a que la pancita está más grande, es probable que estés un poco torpe al caminar. Olvídate de los tacones altos y hazte fan de las zapatillas.
También sentirás las piernas más pesadas y hasta podrían aparecer arañitas o várices. Te recomendamos levantar las piernas por algunos minutos todos los días y rotar los pies hacia un lado y hacia el otro.
¿Sabías que en esta etapa muchas mamis se ponen más despistadas y olvidadizas? Esto se debe a un combo de situaciones que experimentas, como ansiedad, estrés, falta de sueño y la revolución de hormonas. Entonces, trata de hacer actividades que te relajen y tranquilicen, duerme más y ¡ten cuidado cuando salgas con paraguas, llaves y abrigos!