Cómo preparar tu cuerpo para el embarazo

El proceso del embarazo, realmente no comienza cuando el test da positivo, sino que también incluye un tiempo previo para predisponer a todo el ser, con el propósito de que la mente esté armónica y el físico lleno de salud en el momento de la concepción. De modo que si tú y tu pareja esperan tener dentro de un tiempo la hermosa noticia de ser padres, el mejor consejo es preparar tu cuerpo para el embarazo, ya que eso es darle a tu bebé el inicio ideal de su vida.

¿Qué comer para quedar embarazada?

Lleva una dieta equilibrada con los nutrientes necesarios para un embarazo. ¿Qué consumir en mayores cantidades? Carbohidratos como pan integral, pastas, arroz y cereales; cinco piezas diarias de frutas y verduras frescas y de colores vivos; proteínas como carne, pescado, huevos y legumbres; leche y derivados lácteos (por el calcio); grasas de origen vegetal, como aceite de oliva o ciertos pescados (salmón, atún, caballa).

Además, evita o disminuye el consumo de alimentos procesados, la “comida basura” (de las típicas casas de comidas rápidas, por ejemplo), las frituras. Y por supuesto, bebe mucha agua.

Toma ácido fólico si buscas quedar encinta

Hoy en día, todos los médicos recomiendan la ingesta diaria de ácido fólico, ya sea en complemento como en ciertos alimentos que lo poseen (por ejemplo, vegetales de hojas verdes, exprimido natural de naranja, cereales, legumbres, etcétera). Esta vitamina previene el desarrollo de anomalías en el sistema neurológico del gestante.

Los alimentos para quedarte embarazada

Exámenes médicos previos a quedar embarazada

Seis meses antes (o más) de concebir, visita al médico para que te realice un examen completo, de modo que puedas tener presentes en qué condiciones de salud te encuentras para iniciar este camino. Algunos de esos análisis son:

Historia clínica: el profesional te hará preguntas relacionadas con tu estilo de vida, como cuánto mides y pesas, los hábitos de alimentación, si realizas actividad física, si fumas, si bebes alcohol, si consumes drogas, si estás expuesta a riesgos contaminantes o productos químicos, si en la familia hay antecedentes de ciertas enfermedades, si has perdido algún embarazo o te has practicado un aborto, si has tenido otros partos y si éstos fueron complicados, entre otras cosas que considere importante saber.

Papanicolau: la citología vaginal es un examen que a ninguna mujer que quiera ser madre le debe faltar, ya que detecta posibles anormalidades en las células del cuello uterino y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Preparar tu cuerpo para el embarazo conlleva ciertos exámenes previos y no saltees este análisis por nada del mundo.

Prueba de ETS: tanto el hombre como la mujer deben someterse a este estudio, para corroborar que no portan ETS, como VIH/SIDA, herpes, sífilis, HPV u otras, y en caso de detectar alguna, realizar el tratamiento correspondiente, ya que si se controla hay mayores posibilidades de desarrollar un embarazo normal.

Análisis de orina y sangre: el de orina evidencia posibles afecciones urinarias y diabetes, ya que pueden complicar gravemente el embarazo, y la presencia de la bacteria estreptococo del grupo B. En cuanto al de sangre, el objetivo es obtener el tipo de sangre (grupo y factor) y verificar si existe anemia u otras patologías que suelen depender de la descendencia étnica.

Vacunas: habla con tu médico sobre las vacunas necesarias que deben aplicarse las mujeres antes y durante el embarazo y en qué momento aplicarlas. Las más comunes son contra la rubéola, la varicela, el sarampión e incluso la hepatitis B.

exámenes médicos a mujeres embarazadas

De tiroides: el sistema endócrino influye en múltiples factores, por lo cual deberás mantenerlo controlado. ¿Cómo? Con un estudio de la glándula tiroides, ya que repercute en la hormona del crecimiento, por lo tanto habrá que evitar que la misma sea hiperactiva o hipoactiva (debe estar en un término medio).

Virus y parásitos: si bien enfermedades como la toxoplasmosis no suelen ser perjudiciales para los adultos, sí lo son para los gestantes y recién nacidos. De ser tratado el problema, el riesgo es menor, pero también es conveniente prevenir evitando el contacto con heces de gato y el consumo de carnes crudas o mal cocidas.

Sexo

Finalmente, tener una vida sexual activa ayudará a que el ADN del esperma que produzca tu hombre sea de buena calidad, lo que se logra eyaculando cada dos días, según indican estudios científicos. Mantén relaciones día por medio y prepara tu cuerpo para el embarazo.