Ya te encuentras a mitad de camino y realmente todos lo notan, en especial tú, que sientes cada movimiento de tu bebé. Él (o ella) está en continua actividad. Se mueve, patalea, oye, saborea, se estremece. Aquí te contamos lo que debes saber sobre el quinto mes de embarazo y sus características.
Esta etapa comprende desde la semana 18 hasta la 22 inclusive, cuando el feto ya puede ser visto como un bebé completamente formado, aunque con muchas cosas por madurar aún, por supuesto.
A lo largo de este mes no puedes dejar pasar la segunda ecografía más importante de todo el período gestacional, con la que el doctor podrá establecer la medida exacta del niño, verificar las condiciones del desarrollo, controlar que el cordón umbilical y la placenta funcionen normalmente y confirmar que no existan complicaciones.
Semana 18
- Tu bebé o beba mide aproximadamente 15 centímetros y pesa 200 gramos.
- Ya tiene formados sus genitales.
- En tu vientre se produce un ambiente de equilibrio entre el tamaño del feto y la capacidad del espacio en el que se mueve, por lo que a medida que crece, la libertad de sus movimientos se ve limitada.
- Duerme entre 18 y 20 horas diarias.
- Debido a que los huesitos del oído interno, las cuerdas vocales y las terminaciones nerviosas están desarrollados casi por completo, es posible que si escucha sonidos del exterior o percibe la luz que llega hasta su pequeño habitáculo, se estremezca, llore, chupetee, emita gemidos. Muchas de estas acciones puedes percibirlas.
Semana 19
- Tu bebé se halla en la cúspide del desarrollo de los sentidos: gusto, olfato, vista y oído son la clave de la decimonovena semana, que también está incluida en el quinto mes de embarazo y sus características, precisamente porque el sistema nervioso del feto crece velozmente.
- El pequeño crece aproximadamente un centímetro por semana. Llega a medir 15 centímetros y a pesar 250 gramos.
- Debido a que ya está preparado para tragar, pone en funcionamiento esta posibilidad ingiriendo líquido amniótico, lo que suele provocarle hipo. Es una sensación muy tierna a la vez lo que experimentan los papás cuando logran observarlo a través del movimiento de la panza.
- Ya los movimientos que realiza son más perceptibles. De hecho, puede que muchas noches sea tal la actividad que tu chiquillo tiene, que te cueste conciliar el sueño.
- El cartílago del que estaba hecho su esqueleto empieza a endurecerse y a transformarse en huesos.
- Ya será más fácil conocer el sexo a través de la ecografía.
- Es muy sensible a los estados de ánimo de su madre, por lo que tendrás que buscar distintas maneras de sentirte relajada, alegre y alejada de todo lo que pueda generarte estrés, de modo que la energía que le transmitas sea positiva.
Semana 20
- El feto llegará a medir unos 26 centímetros y a pesar 300 gramos. Te encuentras exactamente a la mitad del embarazo. Semejante aumento en la talla y el peso, comparado con la semana anterior, se debe a que antes el bebé se medía desde la cabeza hasta el coxis porque sus piernas aún eran muy cortas y pegadas al cuerpito, pero en esta instancia ya se lo suele medir desde la cabeza hasta los pies. Esto es muy importante al hablar sobre el quinto mes de embarazo y sus características.
- El acto de la digestión comienza a funcionar a pleno: tragará el líquido amniótico y una parte de él irá hacia el tracto digestivo para nutrirlo y otro tanto lo expulsará, lo que hace que la placenta produzca más líquido y compense la “pérdida”. Por eso es muy importante que cuides tu alimentación e incorpores comidas con hierro.
- Ya ha producido más de 30 mil millones de neuronas.
- Sus pulmones comienzan a practicar el acto de la respiración.
- Su piel delgada y rojiza se cubre de una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada “vérnix caseosa”, que lo protege y le permite pasar más fácilmente por el canal vaginal al momento del parto.
Semana 21
- En esta instancia, mide cerca de 27 centímetros y pesa poco más de 350 gramos.
- Si esperas una niña, sus ovarios producen aproximadamente 6 millones de óvulos, pero cuando nazca, esta cantidad bajará a 1 o 2 millones. En esto se diferencia del niño, que producirá semen pero ya cuando llegue a su etapa reproductiva.
- Los glóbulos rojos que antes producían el bazo y el hígado, a partir de ahora lo hará la médula ósea, que ya está formada lo suficiente como para ocuparse de ello.
- Puede oírte perfectamente. ¿Qué tal ponerle una bella música (suave o bien alegre), cantarle, susurrarle y hablarle con dulzura, junto al futuro papá? ¡Le encantará y podréis notarlo!
Semana 22
- Durante la semana 22, que también conforma el quinto mes de embarazo y sus características, el baby mide 30 centímetros y pesa 450 gramos.
- Aunque será mucho más delgado que un bebé ya nacido porque todavía no ha formado grasa corporal, sus dimensiones sí serán de las de un bebé nacido.
- Los dientecitos comienzan a formarse en el interior de las encías.
Tú
A lo largo de este mes, es probable que el ginecólogo u obstetra te ordene hacer una ecografía de alta resolución para poder observar las condiciones en la que se encuentran los órganos del feto.
Es normal que te sientas muy cansada, con las piernas pesadas, la espalda dolorida y algunos calambres. No te culpes si necesitas dormir más de lo común, es muy necesario para ti y tu pequeñín.
En compensación, tu cuerpo produce mucha endorfina, lo que te hará sentirte a gusto constantemente y disfrutando la dulce espera con plenitud. ¡Vívelo con intensidad junto a tu amor!
Pueden aparecer estrías en la panza, las caderas, la cola y/o los pechos. Te recomendamos aplicarte una crema específica para prevenirlas y mantener la elasticidad de la piel.
Si mides todos los días, comprobarás que a lo largo de este mes tu barriga crecerá en promedio un centímetro por semana.
Notarás que expulsas más flujo de lo habitual, de consistencia cremosa y de un color entre blanco y amarillento. Si se acompaña de un olor desagradable, consulta al ginecólogo para detectar si se trata de una infección vaginal y, de ser así, combatirla.
En esta etapa, tú y tu bebé comenzarán a experimentar una hermosa conexión, tus sentimientos serán sus sentimientos y tus estados de ánimo también. Te oirá y todo lo que hagas repercutirá directamente en él. ¡Incluye siempre al papá para que se familiaricen los tres!
Estos son sólo algunos datos sobre el quinto mes de embarazo y sus características. A medida que pasen los días, tú misma te darás cuenta de cómo proceder. Instinto materno, le dicen.