¿Qué te parece si ya empiezas a pensar y anotar las cosas que guardarás en tu bolso para el día que vayas a la clínica a tener a tu bebé? Es que, como se suele decir, “mujer prevenida vale por dos”. Se supone que todavía falta bastante para que nazca, pero si te pones a reflexionar que acabas de entrar al tercer y último trimestre de embarazo, puede sonar poco tiempo. Conoce cómo es el séptimo mes de embarazo, que abarca las semanas 28, 29, 30 y 31.
Semana 28
- En la vigesimoctava semana de gestación, tu bebé mide aproximadamente 38 centímetros y pesa poco más de 1 kilo.
- Su cabeza mide cerca de 7,5 centímetros.
- El cerebro está más pesado y se pueden observar en él algunos surcos, señal de que el mismo continúa formándose. Por eso ya también puede empezar a separar los párpados y sus pestañas crecen.
- Aumenta el tamaño de la membrana de los tímpanos.
- Debajo de la piel comenzará a formar grasa y eso le da a su cuerpito cierta redondez.
- Puede oír y sentir todo lo que ocurre fuera del vientre materno, especialmente tu voz.
Semana 29
- En la vigesimonovena semana de gestación, tu bebé o beba mide aproximadamente 39 centímetros y llega a pesar 1 kilo y 200 gramos. Como verás, al preguntarte cómo es el séptimo mes de embarazo, te responderás que es una etapa muy hermosa en la que cuesta creer todo lo que ha crecido el retoño y los cambios que vienen experimentando ambos.
- Si es un niño, sus testículos ya bajan hacia el escroto por el conducto inguinal, el cual se cierra. Y si es niña, su clítoris sobresale bastante, ya que los labios externos todavía no están lo suficientemente desarrollados como para recubrirlo.
- Comienza a controlar y regular su temperatura corporal.
- La médula ósea comienza a producir glóbulos rojos (que antes producía el bazo).
- Aumenta la cantidad de bronquiolos y alvéolos en los pulmones.
- Crece más el cabello.
Semana 30
- ¡Ya te encuentras a sólo 10 semanas de la fecha de parto! Tu hijo o hija mide 40 centímetros y pesa casi 1 kilo y medio.
- La cantidad de líquido amniótico en el útero es de 1 litro, pero disminuye a medida que avanza la gestación, ya que el pequeñuelo necesita más espacio. Por eso es posible que te cueste respirar, ya que la cabeza presiona el diafragma, lo cual se soluciona cuando el feto se coloque boca abajo, y así generalmente nacen.
- Continúa creciendo el número de bronquiolos y alvéolos.
- En la ecografía puedes escuchar cómo su corazón late velozmente, con entre 120 y 160 latidos por minuto, el doble de un adulto.
Semana 31
- Algo notable al aprender cómo es el séptimo mes de embarazo, en la ecografía que te hagas este mes, incluida la semana 31, verás que si bien su cuerpito ya tiene prácticamente todas las proporciones, su cabeza todavía será un poco más grande que su abdomen. Por eso notarás que cuando un bebé nace prematuro, es un poco “cabezón”, luego se va acomodando. También dependerá mucho de los genes que herede, claro.
- Puede eliminar medio litro de orina por día, la cual canaliza en el líquido amniótico.
- A partir de esta etapa, mientras esté en el vientre materno, el largo del cuerpo del feto se mantiene igual, pero sigue aumentando de peso.
- Puede pesar 1 kilo y 700 gramos y medir 42 centímetros de largo, desde la coronilla hasta los pies.
- Todos sus sistemas (respiratorio, digestivo, excretor/urinario, circulatorio, muscular, óseo, hormonal, nervioso, reproductor y linfático) adquieren cada vez más funciones.
- Naturalmente, el bebé se mueve menos que antes, ya que va creciendo y tiene cada vez menos espacio para hacerlo.
Cómo te sientes tú
Más allá de la ansiedad que seguramente te embriague a ti y a tu pareja porque la fecha de parto se acerca cada vez más, hay varias sensaciones físicas o molestias que todavía experimentarás, no necesariamente todas. Algunas de éstas son:
- Hinchazón de pies y tobillos y, en ocasiones también “arañitas” y/o várices. Te aconsejamos equilibrar el consumo de sal para evitar la retención de líquidos; colocar las piernas en alto por algunos minutos cada día, y cuando duermas pon alguna almohada bajo el colchón para mejorar la circulación.
- Posiblemente tengas contracciones denominadas “de Braxton Hicks”, que aunque no son dolorosas, sí son molestas, ya que el abdomen se endurece y se tensa, y duran unos 30 segundos. Semanas después, estas van reapareciendo pero ya se sienten un poco más: son las contracciones de parto, que cuando se dan, ocurren cada 2 o 3 minutos y se prolongan por un minuto aproximadamente. Un método para aliviarlas es recostarte de costado y controlarlas durante una hora (cambia de posición cada tanto).
- Para entender cómo es el séptimo mes de embarazo, aunque el momento es muy bello también deberás aceptar que hay situaciones que debes atravesar y es normal, y esto viene a que las mujeres, en general, le dan mucha importancia a la estética. Debido a que la panza crece y crece, puede que sientas picor, ya que la piel se estira. Incluso pueden salir (o seguir saliendo) estrías. También arañitas o várices. Pero consulta a tu médico o a una doula cómo prevenir el problema.
- A causa del lugar que ocupa el bebé, éste presiona órganos que hacen a la respiración, por lo tanto muchas mujeres tienen dificultad para respirar normalmente y, en consecuencia, también para conciliar el sueño, pese al cansancio que sienta.
- Dolores de espalda.
- Aumento del flujo vaginal y cambio del pH. Consulta al ginecólogo si notas que tiene otro color u olor, para descartar una posible infección u hongos. También hazlo si sospechas que ese flujo es en realidad líquido amniótico.
- Tus pechos ya empiezan a producir leche, a la que antecederá el calostro.
- Tal vez tengas algunos episodios de incontinencia. Para eso es una buena idea practicar los famosos “ejercicios de Kegel” (contraer y soltar la vagina de forma reiterada para fortalecer la musculatura de la zona).
Estos son sólo algunos de los síntomas y desarrollos que vivirán tú y tu bebé en el comienzo del tercer y último trimestre. Esperamos que hayas logrado comprender cómo es el séptimo mes de embarazo.